Entorno y actividades

Somao o Somado, como aparece en varias indicaciones, se halla en el extremo norte del concejo de Pravia, lindando con el municipio de Muros, y muy cerca también del concejo de Cudillero. Su ubicación es privilegiada, apenas un kilómetro lo separa de la costa y los vecinos con sólo cruzar la carretera nacional N-632 acceden a la villa de Muros, y por lo tanto a la fantástica playa de Aguilar o al paseo de Deva, en San Juan de la Arena.

A finales del siglo XVIII, los habitantes de Somao, y de otras partes de Asturias, salieron en busca de fortuna a América (principalmente a Cuba) y desde entonces quedaron bautizados como indianos (pertenecientes a las indias, como se conocía entonces a América).

A su regreso hicieron del pueblo un lugar de grandes y coloridos caserones, rodeados de exóticos jardines y lo poblaron de riqueza y abundancia.

Destacan el Palacete de Solís o Marciel, el Noceu, la Casona, y la Casa de la Torre o Casa Amarilla, obra de Manuel del Busto en 1912, a imitación de otra perteneciente al Marqués de Muros.

La Casa de la Torre o la Casa Amarilla de Somao, es una de las mayores maravillas de la Arquitectura Indiana Modernista de principios del s. XX, año 1912. Está fenomenalmente conservado por los herederos del Indiano Fermín Martínez que ordenó su construcción al mejor arquitecto de esa época, Manuel González del Busto, hijo de españoles, pero nacido en Cuba, donde tiene otra de sus mejores obras, “El Centro Asturiano o Casa de Asturias en La Habana”.

foto 1

El Mirador y área recreativa de Monteagudo se encuentra a 340 m. de altitud y a 3,2 Km. de la aldea de Indianos de Somao que está a 1 Km. de Muros del Nalón; donde vive la abuela granjera, María Jesús, según la llaman sus nietos Pepe e Inés, que flipan con su huerta experimental. GPS: 43º 31’ 29” Norte & 6º 6’ 14” Oeste.

Las vistas de los meandros del angulero y salmonero río Nalón son sencillamente apabullantes. A la izquierda de la foto se ven algunas casas de barrios periféricos de Muros del Nalón, debajo, el puerto de San Esteban de Pravia desde donde muchos niños de la zona emprendieron la aventura de intentar hacer fortuna en Ultramar, dando origen a los Indianos como les contaré en fotos posteriores. En la parte oriental de la ría San Juan de la Arena, la playa de Los Quebrantos (Bandera Azul 2010) que con el Playón de Bayas, Monumento Natural, en el Concejo de Castrillón, forman la playa más larga de Asturias, 3,5 Km. Y más al fondo, la isla de La Deva, también Monumento Natural, que es la más grande de Asturias y refugio protegido de innumerables especies de aves migratorias.

foto 2

La playa más cercana a Somao es la Playa de Aguilar, una de las más reconocidas de la comunidad asturiana y galardonada con la Bandera Azul, se encuentra a 2 kilómetros del núcleo rural, en la localidad de Muros de Nalón. Desde la playa de Aguilar se accede a una senda peatonal que cruza la costa Muros pasando por acantilados, areas recreativas y miradores hasta San esteban de Pravia, en la desembocadura del Nalón. Al otro lado del río, se encuentra San Juan de La Arena, con la playa de los Quebrantos, y a continuación el playón de Bayas, donde por su gran extensión conviven las zonas textiles con las nudistas.

 

Hacia el occidente, a escasos 5 kilómetros, se encuentra Cudillero, uno de los pueblos costeros más famosos del norte de España, con sus construcciones típicas de colores sobre el puerto.

Otras localidades cercanas destacadas son Pravia (a 8 kilómetros) que fue capital del reino astur y conserva unas construcciones de indudable valor histórico y monumentos característicos del prerrománico asturiano.

¿Qué se puede hacer en Somao?

– Senderismo

– Montar a caballo

– Surf

– Bicileta de montaña…